El maracuyá cuenta con una importancia absoluta en nuestra cocina fusión, incluso, podríamos decir que cada vez más es más habitual encontrarlo en otras cocinas. Esto no es casualidad, sino es debido a su exquisito sabor y a sus increíbles propiedades.
En Señora Pan queremos que conozcas las infinitas posibilidades del maracuyá y todos los beneficios que tiene esta fruta para tu salud. Estamos seguros de que una vez que lo pruebes, se va a convertir en tu fruta preferida. ¡Acompáñanos en este viaje culinario!
Maracuyá: fruta tropical y de la pasión
El maracuyá es una de esas frutas tropicales que cuentan con un sabor único, además esta es considerada por muchos como la fruta de la pasión, pero no de la pasión que imaginas, sino de la pasión de Cristo. Esto se debe a que su flor parece contener algunos de los elementos que se emplearon en la crucifixión de Jesús. Por ello, además de flor de la pasión, también recibe el nombre de flor piadosa.
¿De dónde es el maracuyá?
El maracuyá es originario de América del Sur. Más concretamente, esta fruta proviene de las regiones tropicales y subtropicales, especialmente de países como Brasil, Paraguay, Argentina y cómo no, de Venezuela, aunque en este lugar se conoce como La Parchita.
¿A qué sabe el maracuyá?
El maracuyá tiene un sabor muy característico. La particularidad de este, podríamos decir que es una mezcla de dulce y ácido. Como bien sabes, en nuestras cocinas nos encantan estos contrastes. La pulpa es aromática y refrescante, además cuenta con una acidez destacable. Eso sí, dicha acidez varía en función de la variedad de maracuyá y el grado de madurez de esta fruta.
Maracuyá: valor nutricional
El valor nutricional del maracuyá es extraordinario. A continuación, te mostramos dicho valor nutricional en 100 gramos de esta fruta tan sabrosa:
- Energía: 68,4 kilocalorías.
- Grasas: 2,1 gramos.
- Proteínas: 2 gramos.
- Carbohidratos: 12,3 gramos.
- Fibras: 3,3 gramos.
- Vitamina A: 125 microgramos.
- Vitamina C: 23 miligramos.
- Vitamina B2: 0,02 microgramos.
- Magnesio: 29 miligramos.
- Potasio: 200 miligramos.
- Fósforo: 64 miligramos.
- Magnesio: 29 miligramos.
- Zinc: 0,8 miligramos.
- Caroteno: 750 microgramos.
¿Para qué es bueno el maracuyá? Propiedades y beneficios
El maracuyá es bueno para numerosas cuestiones. Las propiedades y beneficios de esta fruta son innegables, y queremos que conozcas todos los detalles al respecto por si tenías alguna duda, ¡que se disipen todas!
Refuerzo del sistema inmunitario
Uno de los principales beneficios del maracuyá, es que sirve como refuerzo del sistema inmunitario. Esto es posible gracias a la vitamina C que contiene esta fruta, que ayuda a nuestro cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
Mejora del estado de ánimo y reduce el estrés
Asimismo, también tiene propiedades que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés. Algunos compuestos favorecen un estado más calmado en las personas que lo consumen, por lo que también es muy beneficioso para disminuir la ansiedad.
Beneficios para la salud ocular
Los beneficios para la salud ocular también son claros. Esto es así por la vitamina A, que es capaz de ayudar en la tarea de prevenir enfermedades que afectan a la vista como la degeneración macular y las cataratas.
Ayuda a mantener la salud cardiovascular
Además de todo lo anterior, el maracuyá también ayuda a mantener una buena salud cardiovascular. Este alimento ayuda a regular la presión arterial y a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Mejora la digestión
También, ayuda a mejorar la digestión, ya que su alto contenido en fibra previene el estreñimiento y promueve una flora intestinal saludable.
Por último, además de todos los beneficios anteriores, el maracuyá también es de gran utilidad para combatir el insomnio, prevenir la diabetes y ayudar en la pérdida de peso. Unas propiedades extraordinarias, ¿verdad?
¿Con qué combina el maracuyá?
Asimismo, el maracuyá combina con un sinfín de sabores. Esta fruta puede convertirse en un gran ingrediente para numerosas recetas, y no solo para comidas, también lo encontrarás en una gran variedad de bebidas. Esto es así porque es una fruta muy versátil, capaz de equilibrar y realzar otros sabores. A continuación, te daremos todos los detalles sobre cómo usar el maracuyá y cuáles de nuestros platos está presente este manjar.
¿Cómo usar el maracuyá?
El maracuyá se usa fresco, para un consumo directo, en bebidas, como cócteles o smoothies, para postres, salsas y ensaladas, entre otras posibilidades de uso. En Señora Pan nos encanta esta fruta, por lo que la intentamos incorporar de una forma única en numerosas recetas. En nuestro restaurante en Sevilla podrás encontrar maracuyá en dos de los platos más demandados, el ceviche de salmón con aguacate y maracuyá y las costillas en bbq de maracuyá y Ron Cacique. Además, también podrás refrescarte y degustar el sabor en el batido de maracuyá y en los smoothies de maracuyá en leche o agua. Por lo que si eres un amante de esta fruta, ¡este es tu sitio!
En resumen, el maracuyá no solo enriquece nuestras recetas con su aroma y sabor exótico, sino que también aporta un toque saludable a nuestra dieta diaria. En nuestros fogones continuamos innovando y creando para ofreceros las mejores recetas. ¡A cocinar!