El wan tun frito es una de las joyas más crujientes y deliciosas de la cocina china debido a lo sencillo y combinable con otros alimentos. Este pequeño bocado se asemeja a lo que podría ser una empanadilla debido a la gran variedad de rellenos que le quedan bien. Se trata de un plato muy popular en los restaurantes asiáticos pero bastante desconocido en la sociedad occidental.
En este artículo podrás descubrir todo sobre esta empanadilla china y añadirla a tu lista de platos por probar.
¿Qué es un wan tun frito?
El wan tun frito es una especie de empanadilla típica de la cocina china, elaborada con una masa fina llamada wonton, que suele estar rellena de carne de cerdo, gambas, verduras o una combinación de estos ingredientes. Después de rellenarse, se fríe en abundante aceite hasta que adquiere una textura crujiente y dorada.
El wan tun se acompaña frecuentemente con una salsa agridulce o picante, lo que realza su sabor. Su nombre en chino significa “nube tragada” debido a su forma y textura ligera, especialmente cuando se sirve en su versión frita.
La forma más común de encontrarlo es cortado a triángulos como una empanadilla clásica. No obstante, en muchos lugares puedes encontrarlos con forma de saquito o cualquier otro tipo de aspecto que permita su masa. Aquí la creatividad cobra rienda suelta.
Diferencias entre wanton, wan tun y wonton
Es posible que en algunos sitios te encuentres el nombre de wan tun, mientras que en otros aparece como wonton o wanton. En realidad, wanton, wantun y wonton se refieren al mismo alimento, pero las diferencias en los nombres se deben a las diversas formas de transliteración y pronunciación del término chino original (餛飩, húntun) en distintos idiomas o regiones.
- Wonton: Es la transliteración más común en inglés, utilizada para describir esta empanadilla china en la mayoría de los países de habla inglesa. También se llama así a la masa con la que se elabora el wan tun original.
- Wan tun: Es la forma original de llamar al plato en China y el resto de países asiáticos.
- Wanton: Es una variación que puede encontrarse en algunos países de habla hispana, influenciada por la pronunciación de las comunidades chinas locales o por adaptaciones fonéticas.
Aunque se ven variaciones en la escritura, todas se refieren a la misma comida.
¿Qué lleva un wan tun frito?
Uno de los motivos por los cuales el wan tun se ha popularizado tanto este entrante chino es por la sencillez de su elaboración, siendo poco más que una mezcla de ingredientes fritos que generan un resultado delicioso.
Ingredientes Wan tun frito
Estos son los ingredientes que suele llevar un wan tun frito:
- Masa wonton: Una masa muy fina hecha de harina, agua y a veces huevo, que se puede comprar ya preparada o hacer en casa.
- Aceite para freír: Generalmente se utiliza aceite de girasol o sésamo para freírlos.
Pero lo verdaderamente diferenciador del wan tun es la combinación de la masa frita con el relleno que se elija. La creatividad aquí vuelve a ser importante, ya que se pueden elaborar un sinfín de combinaciones riquísimas con el wan tun frito. A continuación, te diremos las más deliciosas.
Rellenos más populares del wan tun
Carne de cerdo
El relleno tradicional, condimentado con salsa de soja, salsa de ostras, jengibre y cebolleta.
Gambas
Otro clásico de la cocina china, a menudo combinadas con cerdo o solas, aportando un sabor suave y una textura jugosa.
Pollo
Es una opción versátil, que puede acompañarse con verduras o condimentos como curry o salsa de soja.
Verduras
Rellenos de col, cebolleta, zanahorias y otras verduras salteadas, perfectos para una opción vegetariana.
Queso
En algunas versiones más modernas, se rellenan con queso crema o queso de cabra, similar a los tequeños, ofreciendo una opción fundente.
Cola de toro
Una opción gourmet, donde el wan tun se rellena con la carne melosa de la cola de toro, desmenuzada y guisada. Combina muy bien con puerro frito y crujiente, creando un contraste interesante entre la suavidad del relleno y la textura crujiente del puerro y la fritura del wan tun. En Señora Pan disponemos de este delicioso wanton en nuestra carta, por lo que tienes un sitio ideal para degustar esta combinación.
¿Qué otros platos puedes hacer con el wanton?
El wan tun, al ser tan versátil, es posible encontrarlo en otro tipo de platos sin necesidad de estar frito o relleno. Los más comunes son:
Lasaña de wonton
La lasaña de wonton se puede elaborar sustituyendo las láminas tradicionales de pasta que lleva una lasaña por las obleas de la masa wonton. De esta forma, conseguirás una lasaña mucho más ligera y crujiente que la tradicional, con una textura mucho más divertida que le aportará un soplo de aire fresco a este plato.
Sopa de wan tun
En la sopa de wan tun, se incorporan los wan tun rellenos directamente en el caldo junto al resto de ingredientes que tenga la sopa, haciendo que este adquiera una textura mucho más suave que la habitual cuando se fríe en aceite. Se trata de una combinación ideal para pasar los días fríos.
¿Dónde comer wan tun en Sevilla?
Si estas en Sevilla o alrededores y desear probar el wan tun, puedes encontrarlo en nuestro restaurante Señora Pan, situado en el centro de la ciudad hispalense.
Atrévete a probar nuestros wantones de cola de toro sobre un nido de puerro crujiente. ¡Puede que se convierta en tu nuevo entrante favorito!